viernes, 31 de octubre de 2008

Profundidad


Profundidad, planos, distancias, perspectiva, solape, modulación, tonos, misterio, esperanzas perdidas, ilusiones rotas, buenas intenciones incumplidas, futuros pasados, ....

Propiedad


¿De quién? ¿Tiene hipoteca? ¿Se puede traspasar? ¿Tiene buenas vistas? ¿Licencia de construcción? ¿Euribor?

Escalera de Jacob (el sepulturero) para subir al cielo


Wikipedia: La Escalera de Jacob es una escalera mencionada en la Biblia (Génesis 28:11-19), por la que los ángeles ascendían y descendían del cielo. Fue vista por el patriarca Jacob durante un sueño, tras su huida por su enfrentamiento con su hermano Esaú.

jueves, 30 de octubre de 2008

miércoles, 29 de octubre de 2008

Crisis 18

Sepulcros blanqueados



En aquellos días, dijo Jesús: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!

Cementerios (mes de noviembre, mes de los difuntos en algún lugar de Andalucía)


Va a llegar el mes de noviembre y como todos los años la televisión recuerda a los pequeños que hay que celebrar Holloween. A mi no me gusta, no pertenece a nuestra cultura católica española, es una costumbre anglosajona que hemos conocido por las películas.
Para mí sigue el recuerdo del mes de noviembre que se inicia con el día todos los Santos y que durante todo el mes recuerda a los difuntos. Todas las mujeres que en mi pueblo siguen yendo a blanquear y limpiar las tumbas de sus familiares difuntos, a llenarlos de flores y a "encender" luces todas las tardes para que desde las calles de la población se vean tililear miles de pequeños puntos luminosos.

Suelo participar poco de estos ritos, sólo soy el espectador que da fe de su existencia. Desde la lejanía recuerdo a mi madre y a mi padre que ya no están, salvo en nuestra memoria y en los actos que nosotros hacemos porque ellos nos enseñaron. En la continuidad de sus genes en hijos y nietos, en las obras que hicieron cuando aún estaban con nosotros.

Me gusta ir a los cementerios y fotografiarlos, allí sigue estando el testimonio de la forma en que los pueblos hemos entendido la muerte y el recuerdo de los que ya no estaban, verdadera labor etnográfica la de contemplar la diversidad de tumbas, modas, adornos, flores /naturales y de plástico) que nos dicen mucho de los fallecidos y de sus familiares.

Durante el mes de noviembre iré subiendo distintas fotografías de cementerios andaluces y comentando lo que a mi me llamó la atención en cada una de ellas.

Comienzo hoy con esta vista general con estos "apartamentos" del más allá en perfectas filas y columnas con sus portadas y flores.

to be continued...

viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

más salamanquesas








Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

Salamanquesa:

(Alterac. de salamandra, a la que el vulgo atribuía poderes maléficos, por infl. del nombre de la Universidad de Salamanca, que, según la creencia popular, era sede principal de actividades nigrománticas).

1. f. Saurio de la familia de los Gecónidos, de unos ocho centímetros de largo, con cuerpo ceniciento. Vive en las grietas de los edificios y debajo de las piedras, se alimenta de insectos y se la tiene equivocadamente por venenosa.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Salamanquesas










martes, 21 de octubre de 2008

sábado, 18 de octubre de 2008

Gaucín y las salamanquesas






El pasado fin de semana estuvimos por los pueblos próximos a Jimena de la Frontera, subiendo un poco hacia la sierra nos encontramos con el bonito pueblo de Gaucín , ya en la provincia de Málaga. Paseando por las calles nos sorprendió ver en algunas fachadas unas salamanquesas decoradas de formas distintas y de un tamaño considerable, las fuimos fotografiando y prweguntando a los vecinos la razón de ellas, nos dijeron que era parte de un proyecto turístico, que habían colaborado muchos vecinos y que eran 400. Vamos a ir colocando aquí por su curiosidad, originalidad y arte algunas fotografías de ellas y os ponemos el siguiente texto extraido de "La Voz de Ronda" :

Cientos de salamanquesas llenan las calles de Gaucín

El proyecto ‘Salamanquesarte’ ha repartido 400 figuras que los vecinos han decorado y colocado en las fachadas del municipio.


Las calles de la localidad de Gaucín se han llenado de salamanquesas. Esta ‘invasión’ está compuesta por cientos de estos animales que se encuentran en las fachadas de esta población y lo más curioso es que, dejan atrás su típico color para disfrazarse, maquillarse y teñirse de tantos diseños como uno pueda imaginar.

Toda ello es fruto de la iniciativa de la Asociación de Iniciativas Turísticas de Gaucín, inspirado en la exitosa Cow Parade creada por el artista suizo Walter Knapp en Zurich en 1998. Según explicó el presidente de este colectivo, Jesús Balsa, “los comerciantes del centro de Zurich le encargaron un proyecto artístico que atrajese de nuevo visitantes al centro de la ciudad. Se le ocurrió crear más de un centenar de copias en resina de un molde, a tamaño real, de una típica vaca suiza para que luego fuese decorada, transformada, por los artistas locales. La iniciativa fue un verdadero éxito que luego se exportó a muchas otras ciudades del mundo y ha inspirado proyectos similares con otros animales como osos en Berlín, leones en Munich, camellos en Dubai, cerdos o tortugas. En este caso se ha elegido uno de los animales más comunes de la zona pero poco conocido: la salamanquesa.