jueves, 10 de octubre de 2013

"IN VINO VERITAS" verano 2013 - Museo Dinastía Vivanco en Briones (La Rioja) (VII)



19 de Julio 

Museo Dinastía Vivanco en Briones (La Rioja)

Hacemos una parada en el museo de la cultura del vino de Briones, propiedad de la familia Vivanco que comercializa sus vinos como Dinastía Vivanco. Quizá sea el mejor museo del vino del mundo. Rodeada por sus viñedos la hacienda está en medio y en frente el complejo del museo en donde están las bodegas en el subterráneo y en el resto de plantas, a las que se accede mediante rampas, están el museo, la cafetería, la tienda y en el exterior el Jardín de Baco. 









En el jardín de Baco la estatua del dios preside, detrás de él un semi templete hecho con ciprés y a su alrededor en filas en paralelo las distintos tipos de variedades de vides del mundo.





Sobre la bodega para conservar la humedad y la temperatura hay un gran jardín terraza con hierbas aromáticas. En medio un templete de cristal con el ascensor para bajar a las bodegas.




El museo se divide en  secciones referentes al origen del vino, las técnicas, la etnografía y el modo de vida, es decir la cultura del vino. 




Tiene la mayor colección de sacacorchos y en cuanto a máquinas, enseres, etc. es completísimo. 



Además la colección de arte es impresionante, desde mosaicos romanos y paleocristianos a objetos egipcios, persas, obras de Picasso, Miró, todas con referencia al vino. 









Es un museo muy didáctico, muy entretenido, muy bien organizado, el espacio en sí es muy interesante y actual y el entorno precioso, con el pueblo de Briones enfrente. Colina de viñedos frente a colina con el pueblo. 



Pasamos por la tienda y compramos unas botellas y a nuestro pesar tenemos que seguir camino porque hay que llegar a dormir a Sos del Rey Católico.

Textos de Ximena Prieto y fotografías de Miguel Roa.

No hay comentarios: