miércoles, 22 de julio de 2015

Polonia (IV) Torun, ciudad natal de Copérnico.



9 de julio de 2015

Camino de Torun, ciudad natal de Copérnico.

Campos y campos de cebada en la gran llanura y en los bordes de la carretera tilos, álamos, hayas, abetos y grandes masas de bosque.



La cocina polaca usa mucho el hinojo para adornar, aliñar y condimentar carnes y salsas además de otras hierbas aromáticas, mucho pavo y pollo, bolitas de patata y una pasta frita en cuadraditos, salsas blancas de nata, rollo de carne con jamón y verduras y sopas de carne con verduras, ensalada de col, remolacha cruda y zanahorias.

Llegamos a Torun, seguimos en el norte de Polonia y seguimos con el Vístula. Esta ciudad es la cuna de Nicolás Copérnico y su Universidad tiene su nombre. Una plaza del mercado muy bonita y como todas las plazas polacas el espacio está interrumpido por un edificio que suele ser o el ayuntamiento o una iglesia. En la calle principal la Iglesia del Espíritu Santo y cerca la de Santa María y en una tranversal la casa natal de Copérnico.
















La ciudad es de fundación teutónica. Tiene catedral. Las iglesias a pesar de ser góticas tienen muchos retablos barrocos adosados a los pilares de apoyo por todos lados, restos de pinturas en las paredes y bóvedas de crucería pintadas.. Los bancos tienen la tabla para arrodillarse muy alta de tal manera que cuando te arrodillas el trasero se apoya en el banco, no deja de ser curioso. Además cada banco tiene puerta de entrada, es decir, están cerrados.












El Vístula recorre la ciudad y al otro lado hay bosque, de este lado el perímetro de la ciudad antigua está recorrido por murallas de ladrillo.








En la Plaza del mercado unos chavales están haciendo un flashmob con la estatua de Copérnico presidiendo con una esfera en la mano. Hace fresquito, cielo con nubes y claros, pero no llueve. Vamos a dormir a Poznan, al suroeste de Torun y a orillas del río Varta.













No hay comentarios: