domingo, 3 de abril de 2016

Viaje al sur del sur (Argentina y Chile) (IV) El Cruce Andino. De San Carlos de Bariloche a Puerto Varas.



Viernes 26 de Febrero de 2016 El Cruce Andino. De San Carlos de Bariloche a Puerto Varas

Temprano nos recoge el autobús que nos lleva hasta Puerto Pañuelo, recorriendo la parte del lago que habíamos hecho ayer, y en Puerto Pañuelo nos subimos a un barco que se llama Victoria Andina y navegamos en el lago Nahuel Huapi dentro del Parque Nacional del mismo nombre. Navegaremos una hora dentro del brazo Blest.

En la parte argentina la vegetación es menos frondosa que en la parte chilena porque no le llega la influencia pacífica. Por aquí el agua está muy oscura y se forman olas, las montañas están iluminadas por la luz del sol, es un juego de luces y sombras por las nubes que están muy bajas. En las orillas árboles, más arriba prado y rocas Pasamos por delante de la isla donde está enterrado Francisco Pascasio Moreno, el perito Moreno, el padre de los parques nacionales argentinos, el barco toca la bocina tres veces como saludo y en la isla ondea una bandera argentina.














De lado a lado del brazo Blest se ha formado un arco iris precioso, este brazo del lago es muy estrecho pero muy profundo, unos 400 metros, está lloviendo en el exterior y hace frío y un poco de viento. Dibujo en el cuaderno lo que veo en una orilla que son cuatro montañas que se van yuxtaponiendo, se percibe la nieve y cascadas de agua que desembocan en el lago como en un fiordo noruego, este lago fue un profundo glaciar.






















Llegamos a Puerto Blest , desembarcamos y nos tomamos un café en el hotel con una vista del lago muy bonita. Puerto Blest es solo el hotel y el embarcadero. Esperamos un autobús que nos lleva tres km siguiendo el río Frías por una senda entre selva hasta Puerto Alegre donde tomamos otro barco por el lago Frías hasta llegar al lado chileno.












El bosque es de árboles autóctonos, se le conoce como bosque valdiviano y ocupa una gran extensión entre el paralelo 37º S y 48º S, es un bosque aislado al norte por el desierto de Atacama y al Este por los Andes y por tanto tiene muchas especies endémicas, que dan lugar a un bosque oscuro y denso. Se le llama bosque valdiviano (es más correcto que selva) y es un bosque templado lluvioso. Vemos palosantos, arrayanes, alerces, una especie de bambú, musgos y lianas, avellanos, coihués, lumas, murtas, notros y tineos. 










Vamos subiendo y ya alcanzamos los 700 metros de altitud en el paso de los Andes y llegamos al lago Frías que es de color verde porque tiene mucha cantidad de azufre, azufre que viene del monte Tronador que tiene origen volcánico. Ya en esta zona limítrofe con Chile la humedad es mayor y se nota en los árboles y en la selva que es más variada y más cerrada.
















El lago Frías es pequeño y en 20 minutos estamos en Puerto Frías y cambiamos de guía, ahora es un chileno y se llama Rodrigo. A este recorrido le llaman el Cruce Andino.








En Puerto Frías hacemos el trámite de aduanas para salir de Argentina y un autobús nos lleva hasta la frontera chilena a 26 km en Peulla, donde hay que parar. Afuera sigue lloviendo.






Estamos en Chile, en la región de los lagos, es la X región, la región del salmón. Todos los lagos tienen origen glaciar y es un área más baja que la Argentina, Puerto Varas que es nuestro destino final de hoy está a 50 metros sobre el nivel del mar, Peulla a 150. Esta región como toda Chile es muy sísmica porque se encuentra en la zona de contacto entre la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana y por lo tanto también hay volcanes, bastantes de ellos activos, aquí concretamente hay dos activos entre Peulla y Puerto Varas. Todo esto forma parte del Parque Nacional de Vicente Pérez Rosales. El conjunto de los 4 parques nacionales ocupa un millón de hectáreas.








Los arrayanes son árboles de tronco liso y corteza roja. Estamos a los pies del Monte Tronador que tiene 3554 metros de altitud y al poco rato llegamos a Peulla, allí nos hacen pasar un control de pasaporte y luego revisamos las maletas porque no se puede pasar ni vegetales, ni frutas ni carne a Chile para defender la fauna autóctona y prevenir las especies invasoras.















Peulla es un valle andino que está mucho más bajo que la parte argentina. Cuando hayamos pasado el Lago de Todos los Santos habremos atravesado los Andes. El lago de Todos los Santos fue descubierto en 1626 por los Padres Jesuitas españoles el día de Todos los Santos, es un lago de aguas verdes que también se le llama lago Esmeralda por el color de sus aguas.
Comemos en un restaurante en Peulla.  Yo merluza austral con verduritas, entre ellas palmitos muy hermosos y Miguel salmón, lo hacemos en compañía de una pareja de colombianos muy simpática y después vamos andando media hora por un camino que atraviesa el pueblecito hasta el embarcadero. En el recorrido veo plantas de las que se dan muy bien en Vegadeo, mi pueblo natal, en Asturias, son hortensias, unas florecillas rojas que no sé como se llaman, fucsias,  manzanos y castaños. Esto se explica porque el clima es oceánico. En un momento determinado  atravesamos un río y me recuerda a Piantón, con el río Suarón incluido.






















Nos subimos al barco para navegar por el lago. Las familias que viven aquí en el Parque Nacional para trasladarse usan el catamarán y unos barcas que los acercan al catamarán porque aquí no hay carreteras. En total hay 180 familias que ya vivían aquí antes de que se declarase Parque Nacional  y se les dejó quedarse pero sin aumentar la propiedad. En este momento una barca se acerca al catamarán, recoge a dos personas, les ponen el chaleco salva vidas y se van con ellas. Este catamarán se llama Lagos Andinos y la travesía dura 1 hora 35 minutos para llegar a Petrohué, ver los saltos del río Petrohué y desde allí coger un bus hasta Puerto Varas.




















El volcán Osorno da lugar a los saltos del río Petrohué que se desliza entre basaltos. Tenemos una media hora para verlo. Miguel le pregunta al guía Rodrigo si puede dejar la mochila en el bus porque está cansado de llevarla todo el día a cuestas, y este le dice que sí. Nos bajamos y empezamos el paseo.

 El contraste del negro de basalto con el blanco puro del agua  de los saltos y el verde claro del agua del río es extraordinario, al fondo el volcán coronado de nieve forman un paisaje tan hermoso que emociona. Los saltos son todos muy distintos, algunos muy estrechos, con una textura de basalto granulada y muy brillante. En el lecho del río los cantos rodados son enormes, unos con formas ondulantes muy llamativas y además y por si fuera poco, la vegetación es muy densa de tepu y ulmos.



































Nos subimos de nuevo al bus y vamos bordeando el lago Llanquihué que es muy extenso. En los alrededores de Puerto Varas la cultura es alemana incluyendo la isla de Chiloé donde se encuentran restos de la primera ciudad ocupada por los españoles en 1500 llamada Castro. Por todas partes se ven cenizas volcánicas de la última erupción del volcán Calbuco que es un cono de 2003 metros. Como he dicho Llanquihué es un enorme lago y en sus orillas hay bastantes masas de eucaliptos y cabañas para turistas en un entorno llano, con prados y granjas y casitas de madera de colores e iglesias chiquitas de estilo alemán con campanarios puntiagudos.




Por fin llegamos a Puerto Varas a las 8 de la tarde. La ciudad se extiende a lo largo de una bahía que forma el lago en su parte sur. Tiene una calle principal y una plaza, un casino y playas en el lago.  Nuestro  hotel Cabaña del Lago es todo de madera con vistas al lago. Estamos muy cansados, cenamos en el hotel contemplando el lago. El servicio es muy lento, cuando terminamos ya son las 10 y media y no salimos. 









Al llegar al hotel Miguel se da cuenta de que le faltan 200 euros de 500 que llevaba bien guardados en la mochila, esto lógicamente no nos sienta nada bien y pensamos ir al día siguiente a la agencia para notificarlo aunque solo podamos hacer eso, pues es imposible saber que pasó.




Texto: Ximena Prieto
Fotografías: Miguel Roa

No hay comentarios: