miércoles, 24 de agosto de 2016

La Colonia Güell y la cripta de la capilla de Gaudí


El pasado junio de 2016 tuvimos la oportunidad de conocer, junto a nuestros primos Pepi y José Antonio, la colonia Güell y dentro de ella la Cripta de la Iglesia que diseñó Antoni Gaudí.

Situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) es una colonia obrera que realizó el industrial Eusebi Güell entre 1898 y 1914.

Este industrial huía de los conflictos sociales de finales de siglo que acuciaban a las ciudades y sus industrias y quiso construir una colonia con mejoras sociales que hicieran estar contentos a los obreros y sus familias y por tanto no hubiese problemas en su fábrica que trasladó a este lugar. Además de la propia fábrica y de las casas para los operarios se dotó a la colonia de hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla.

Gaudí se encargó de la planimetría y del diseño de la iglesia de la que sólo se llegó a realizar la cripta pues a la muerte del industrial sus hijos no siguieron con la terminación de la iglesia.

El resto de edificios fueron proyectados por colaboradores de Gaudí. Todos ellos vienen influenciados por el modernismo que tan de moda estuvo en esos años en toda Europa aunque en Cataluña tuviese características propias con la utilización del ladrillo.

Esta fábrica estuvo funcionando hasta los años 70, actualmente se trata de dar vida de nuevo a las instalaciones fabriles para distintas empresas, la colonia funciona como población con sus 700 habitantes.

La cripta que fue íntegramente realizada por Gaudí recoge todas las características propias de Antonio Gaudí por lo que es muy interesante visitarla. Fue una jornada estupenda que mereció la pena compartir.



Ca l´Ordal de Joan Rubió







Centro cultural Sant Lluís de Frances Berenguer i Bellvehí




Plaza y monumento a Eusebi Güell


Las escuelas y la casa del maestro


Ca l´Espinal de Joan Rubió






Teatro






La cripta de la Iglesia de Antoni Gaudí










































Azotea de la cripta de la iglesia donde debía haberse construido ésta.

La casa del sacerdote




No hay comentarios: